viernes, 22 de octubre de 2010

Información de la ONU

Hola mamás muy buenas tardes esta es la información que les proporciono, espero sinceramente me puedan apoyar el lunes , resumanle lo mas que puedan , no importa que no  lo lean todo sino que se entienda la respuesta, que el niño pueda asimilarla y que tengan un excelente fin de semana disfrutenlo al maximo con toda su familia y muchas gracias por su apoyo.

pregunta 1 y 2 mamá de Arturo
¿Qué es la Organización de las Naciones Unidas?
Es una organización internacional formada por 192 Estados soberanos que fue creada a raíz de la Segunda Guerra Mundial para mantener la paz y seguridad internacionales, promover las relaciones de amistad entre las naciones y promover el progreso social.

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios

¿Cómo está formado el sistema de las Naciones Unidas?

Esta integrada por seis órganos principales: 
  • Asamblea General (sede en Nueva York)
  • Consejo de Seguridad (sede en Nueva York)
  • Consejo Económico y Social (sede en Nueva York)
  • Consejo de Administración Fiduciaria (sede en Nueva York)
  • Corte Internacional de Justicia (sede en La Haya, Países Bajos)
  • Secretaría (sede en Nueva York)
Además de Programas, Fondos y organismos especializados de las Naciones Unidas, encargados del desarrollo, la asistencia humanitaria y los derechos humanos, tales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
¿Por qué son necesarias las Naciones Unidas?Preguntas 3 y 4 mamá de Alexandra.
Porque facilitan las consultas instantáneas entre gobiernos, y son un foro para hacer frente a los problemas a largo plazo; además de ser un catalizador de la acción respecto a los principales problemas mundiales
¿Qué características tiene la ONU para trabajar por la humanidad?
  • Su universalidad: todos los países tienen voz cuando se adoptan las decisiones políticas principales
  • Su imparcialidad: no representan a ningún interés concreto, sea nacional o comercial, y pueden por tanto entablar relaciones de confianza con los países y su población para prestar ayuda sin condicionamientos
  • Su presencia mundial: tienen la red más amplia de oficinas en los diversos países para la prestación de asistencia para el desarrollo
  • La amplitud de su mandato, que abarca necesidades sociales, económicas y de emergencia
  • Su dedicación a todos "los pueblos de las Naciones Unidas"
¿Qué es la Carta de las Naciones Unidas? pregfuntas 5 , 6 y 7  mamá de kevin
Es el documento constituyente de la Organización de las Naciones Unidas. Determina los derechos y obligaciones de los Estados Miembros y establece órganos y procedimientos de las Naciones Unidas. Este tratado internacional codifica los principios internacionales, desde la igualdad soberana de los Estados hasta la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, estableciendo el arreglo pacífico de controversias, la acción en casos de quebrantamiento de la paz, cooperación internacional, económica y social y territorios no autónomos.

¿ Quiénes pueden participar en las Naciones Unidas?
Además de los gobiernos también existen oportunidades para que participen otras fuerzas cuya cooperación es cada vez más vital para la solución de los problemas mundiales, tales como las organizaciones no gubernamentales (ONG), la comunidad empresarial, los sindicatos y las asociaciones profesionales, entre otros. También se ha ampliado la cooperación de la ONU con instituciones de investigación y universitarias, grupos juveniles y otras asociaciones.
¿Qué es el derecho de veto?

Cuando uno de los miembros permanentes no está de acuerdo con una propuesta de fondo puede dar un voto negativo, "vetando" dicha decisión, aunque todos los demás voten a favor. Todos los miembros permanentes han ejercido su poder de veto en alguna ocasión. En caso de que algún miembro permanente no apoye una decisión pero tampoco quiera bloquearla puede abstenerse en la votación.
preguntas 8 y 9 mamá de Angel  ¿Quiénes trabajan en las Naciones Unidas?
Economistas, traductores, estadísticos, secretarios, productores de televisión, expertos en computadoras, médicos y carpinteros. Ésta es sólo una pequeña muestra de la gran diversidad de personas que, con distintas especialidades y antecedentes, trabajan como funcionarios de las Naciones Unidas.
La Secretaría de las Naciones Unidas emplea a unos 8.700 funcionarios con cargo al presupuesto ordinario y a otros 5.740 con cargo a los programas o proyectos de financiación especial. El sistema de las Naciones Unidas en su conjunto, es decir, la Organización y los programas conexos y los organismos especializados emplea a más de 64.700 personas en todo el mundo. El personal se contrata buscando "el más alto grado de eficiencia, competencia e integridad", así como la más amplia representación geográfica posible".

¿Por qué no pueden imponer la paz las Naciones Unidas?
Las Naciones Unidas no tienen la capacidad de imponer la paz por la fuerza. No son un gobierno mundial. No tienen un ejercito permanente ni medios militares propios. Tampoco son una policía internacional. La eficacia de las Naciones Unidas depende de la voluntad política de los Estados Miembros, que deciden si las Naciones Unidas toman medidas para ponerle fin a los conflictos, así como cuándo y cómo. Sin embargo, el Consejo de Seguridad puede ejercer presión diplomática y política sobre las partes en conflicto o facilitar medios para solucionarlo. Por otro lado, la Asamblea General puede hacer que el poder de la opinión pública mundial influya en las partes beligerantes. Y el Secretario General aplicar medidas diplomáticas para que tengan lugar negociaciones y el cese del conflicto armado. Una vez que hay una tregua en vigor, el Consejo de Seguridad puede desplegar una operación de mantenimiento de la paz para ayudar a las partes a cumplir con sus acuerdos.
Cuando fracasa la persuasión, el Consejo de Seguridad puede tomar medidas más enérgicas, tales como la imposición de sanciones económicas o la declaración de un embargo comercial. Asimismo, puede establecer tribunales internacionales para juzgar a las personas acusadas de crímenes de guerra. En algunas ocasiones, el Consejo ha autorizado a los Estados Miembros a utilizar "todos los medios necesarios", incluida la fuerza, para hacer frente a un conflicto armado pero bajo el control total de los Estados participantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario